SANTIAGO.- La Fiscalía de Chile publicó un informe afirmando que hay 158 personas relacionadas a la iglesia que son objeto de investigación por delitos de abuso sexual.
El órgano a cargo de la investigación señaló que las víctimas son 266 personas. De las cuales, 178 son menores de edad, 31 son adultos, y de las otras 58 no se tiene precisión de la edad que tenían al momento de ser abusados por un religioso.
Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, ante la magnitud del informe declaró en una rueda de prensa que “hemos aprendido que más allá de la cantidad, cada una de estas personas ha debido vivir un proceso que es sumamente doloroso, muchos de ellos han tenido que relatar una y otra vez en distintas instancias los detalles de lo que les ocurrió”
Asimismo, Coiro sostuvo que los sacerdotes son “ciudadanos chilenos” por lo tanto, todos los clérigos debemos regirnos por la ley chilena y no vamos a eximirnos de ninguna obligación que corresponda”.
El lunes 30 de julio se dará inicio en la capital chilena una Asamblea Plenaria Extraordinaria de Obispos, en la cual se reflexionará “sobre el momento actual” de la Iglesia Católica en el país transandino, aseveró el vocero de la Conferencia Episcopal.
Por otra parte, el arzobispo y cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, deberá declarar ante un tribunal en el juicio que se le sigue al excanciller de la diócesis, Oscar Muñoz, por abusos sexuales, dijo el arzobispado en un comunicado este martes a la noche, este es un nuevo capitulo en el escándalo que sacude a la Iglesia Católica de Chile.