LIMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una “línea preventiva” por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una facilidad que esa institución “ofrece solo a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos”, informó el Banco Central de Reserva (BCRP).
El organismo emisor peruano detalló este jueves que se tata de una Línea de Crédito Flexible de dos años de duración y con “fines preventivos”, ya que solo se usará “sin un choque externo mermara significativamente “la posición internacional de Perú”.
“Los sólidos marcos políticos e institucionales del Peru le han ayudado a lograr resultados macroecónomicos impresionantes y reducir vulnerabilidades”, resaltó por su parte la directora y presidente ejecutiva del FMI, Kristalina Gerorgieva; aunque destacó que existen una serie de vulnerabilidades en el país.
Al tener un “carácter contingente”, otorga al BCRP la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente, por lo que su sola aprobación por el FMI no genera ninguna deuda.
La línea tampoco está condicionada al logro de metas económicas ya que está orientada a países con fundamentos macroecónómicos “sólidos” y con una “larga trayectoria de políticas adecuadas”, agregó.