FMI aprueba programa de dos años para Paraguay

0
188
FMI

ASUNCIÓN.— El directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de dos años de apoyo técnico a Paraguay para reformas macroeconómicas y estructurales, según informó en la noche de este martes el organismo en un comunicado.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un Instrumento de Coordinación de Políticas de dos años para Paraguay«, consigna el texto.

El PCI pretende abordar los retos actuales y fomentar la continuidad de las políticas económicas del país, que abarcaría dos años, el último del actual Gobierno y el primero del siguiente, añade la nota.

El acuerdo de Paraguay con el banco de última instancia se da en respuesta a la solicitud de apoyo de las autoridades para encarar diferentes reformas estructurales en el país, según el comunicado.

El subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Kenji Okamura, valoró en el comunicado las medidas implementadas por las autoridades paraguayas para mitigar el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 y «sostener la recuperación en 2020 y 2021».

“Sin embargo, este año la economía está enfrentando shocks simultáneos, incluyendo una severa sequía a fines de 2021/principios de 2022 y un pico de inflación global exacerbado por la guerra de Rusia en Ucrania», señaló.

En ese sentido, resaltó que aunque las perspectivas económicas siguen siendo favorables, «han surgido varios riesgos con los vientos globales en contra, impactos climáticos adversos más frecuentes e incertidumbres internas».

«En este contexto, el programa económico de las autoridades en el marco del PCI se centrará en políticas destinadas a garantizar la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento económico y mejorar la protección social”, añadió.

Según explicó el dirigente del FMI, restablecer fondos de contingencia y volver a tener un «techo de déficit fiscal del 1,5% del PIB en 2024 será fundamental para garantizar la estabilidad macroeconómica».

Entre las medidas importantes a las que se compromete el país sudamericano «figuran la mejora de la movilización de los ingresos internos, la reforma del fondo de pensiones público y el aumento de la eficiencia del sector público», detalló Okamura.

Finalmente, explicó que «la política monetaria tiene el objetivo de hacer retroceder la inflación hasta el objetivo del 4% y mantener las expectativas de inflación bien ancladas».