FMI: crecimiento moderado y frenazo en 2023

0
178
Economía

AMÉRICA LATINA.— En su informe de perspectivas económicas a nivel global, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la actividad económica encaraban desaceleración no solo generalizada sino más acentuada de lo previsto y la inflación será la más alta en varias décadas.

A nivel mundial, el crecimiento se desacelerará de 6% alcanzado en 2021 hasta un 2,7% en 2023, una reducción de más del 50%, estableció el ente financiero. Atribuyó la situación a la persistencia de la pandemia de COVID-19, la crisis del costo de vida, el endurecimiento de condiciones financieras en la mayoría de regiones y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su informe el FMI estimó que la economía global crecerá este año un 3,2%, casi la mitad que en 2021. El organismo conducido por Kristalina Georgieva advirtió que “lo peor está por venir” el próximo año.

«La economía mundial continúa enfrentando grandes desafíos, por los efectos persistentes de tres fuerzas poderosas: la invasión rusa de Ucrania, una crisis de costo de vida causada por presiones inflacionarias persistentes y crecientes y la desaceleración en China«, evaluó el organismo en su informe.

Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del Fondo Monetario y quien presentó el reporte, advirtió que «más de un tercio de la economía mundial se contraerá en 2023, mientras que las tres economías más grandes, Estados Unidos, la Unión Europea y China, continuarán estancadas. En resumen, lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión».

«Exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de COVID-19, este es el perfil de crecimiento más flojo desde 2001», apuntó el Fondo Monetario.

En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, la entidad financiera identificó un crecimiento del 1,7% para 2023, con factores como la subida de tipos de interés en Estados Unidos y la fuerza del dólar jugando en contra de los países de la zona.

Además, se perfila una inflación en 2023 del 11,4% en la región latinoamericana, apenas un poco más ligera que el 14,1% estimado para el presente año. A nivel mundial, el FMI estimó que la inflación alcanzará 8,8% en 2022, para descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en el 2024.

«Se debe mantener el curso de política monetaria para restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe procurar aliviar las presiones sobre el costo de vida, manteniendo una orientación lo suficientemente restrictiva para que esté alineada con la política monetaria», aconsejó el ente financiero.

También sugirió atender la inflación mediante reformas estructurales que permitan mejoras en la productividad, alivio a las restricciones en la oferta y cooperación multilateral para acelerar la transición energética hacia opciones verdes.

«El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría dar lugar a un sobreendeudamiento generalizado en los mercados emergentes. La interrupción del suministro de gas por parte de Rusia podría deprimir el producto en Europa», reconoció el FMI en su documento.