QUITO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció llegó a un acuerdo técnico con Quito para la entrega del segundo y tercer tramo de un millonario crédito, luego de que el Congreso aprobara la reforma tributaria pactada como requisito con el organismo para reducir el déficit.
“El equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda y tercera revisión combinada del programa económico, dijo la entidad en un comunicado en el que sostiene que si este acuerdo es apoyado por el directorio el 19 de diciembre, Ecuador recibirá los 498 millones de dólares.
El pasado mes de marzo, el gobierno de Lenín Moreno, llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo por 4.200 millones de dólares durante tres años, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.
A cambio, el gobierno ecuatoriano se comprometió a recortar el déficit, para lo cual suspendió los subsidios a la gasolina, causa de las violentas protestas que dejaron diez muertos en octubre pasado y que obligaron a Moreno a revertir la medida.
Luego de que en noviembre el Congreso rechazara la primera reforma fiscal presentada por Moreno para aumentar la recaudación, otra propuesta del Ejecutivo fue aprobada cerca de la media noche del lunes por 83 votos del total de 128 asambleístas presentes.
Kristalina Georgieva, directora del FMI, aseguró que apoya plenamente los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para “implementar políticas para fortalecer la economía, promover un crecimiento equitativo y sostenible y proteger a los más vulnerables”.
El FMI destacó que la reforma aprobada por el Congreso “para que el sistema tributario sea más eficiente, simple y favorable al crecimiento y mejorará la situación fiscal de Ecuador”.