Fondo abierto para pagar deuda de USD 250 mil millones

0
276

KUALA LUMPUR.- Malasia estableció un fondo para que los ciudadanos donen efectivo para ayudar al nuevo gobierno a pagar la deuda nacional, que equivale al 80 por ciento del PBI.

La medida se produce poco después de que el primer ministro Mahathir Mohamad tomara las riendas del poder tras su victoria electoral el 9 de mayo. El miércoles, el Ministerio de Finanzas proporcionó un número de cuenta bancaria para los depósitos destinados a ayudar a frenar la deuda de 1 billón de ringgit (250,8 millones de dólares) que tiene actualmente el país.

«Debido al reciente desarrollo económico y la creciente preocupación entre los rakyat (personas) sobre la posición actual de la deuda del país, hay signos de conciencia por parte del rakyat de prestar su apoyo al gobierno», dijo el ministerio de Finanzas en un comunicado. «Los rakyat voluntariamente quieren compartir sus ganancias con el gobierno para ayudar a aliviar la carga», agregó.

El ministerio dijo que la iniciativa se llamará «Fondo de la Esperanza» y proporcionó el nombre de un banco local y un número de cuenta para las contribuciones que, según dijo, deben hacerse en efectivo en la moneda local.

Si bien el gobierno de Mahathir prioriza la gestión de las deudas, prometiendo revisar los megaproyectos, reducir algunas agencias gubernamentales y recortar los salarios de los ministros, también retirará un impuesto a los bienes y servicios esta semana, lo que perjudicará los ingresos del Estado.