GINEBRA.- Rusia, Irán y Turquía, partidarios de los principales bandos en la guerra civil de Siria, no llegaron a un acuerdo sobre la composición de un comité constitucional sirio patrocinado por Naciones Unidas, pero pidieron una reunión a principios de 2019 para iniciar un proceso de paz viable.
En una declaración conjunta leída por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, después de que el trío se reunió en Ginebra con el enviado de paz de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, dijeron que la nueva iniciativa debería estar guiada «por un sentido de compromiso constructivo».
Los ministros de relaciones exteriores de las tres naciones esperaban sellar su propuesta conjunta en un comité, que podría dar paso a las elecciones, y ganar la luz verde de la ONU. Pero la declaración que emitieron no hizo mención de la composición del panel, señalando un desacuerdo persistente sobre las listas de candidatos presentadas por el presidente sirio Bashar al-Assad y sus adversarios rebeldes.
El gobierno sirio, que está respaldado por Moscú y Teherán, aún no está de acuerdo con el comité, diciendo que solo apoyará un proceso que altere la constitución existente de Siria, no uno que la reforme.
De Mistura, en una conferencia de prensa separada, dejó en claro que las tres potencias aún no habían establecido un foro político viable, después de años de intentos fallidos de terminar la sangrienta guerra de siete años. «Creo que hay que hacer un esfuerzo adicional para asegurar el paquete necesario para un comité constitucional creíble, equilibrado e inclusivo, y para incluir un acuerdo de presidencia equilibrada y un órgano de redacción y un umbral de votación, que se establecerá bajo los auspicios de la ONU en Ginebra», dijo.
De Mistura, quien será reemplazado como enviado de la ONU el 7 de enero, elogió la «significativa contribución conjunta» de los tres poderes. La reunión marcó un momento final en su mandato de cuatro años, que no produjo un gran avance para la paz, dado en parte a que el gobierno sirio había rechazado previamente los esfuerzos dirigidos por la ONU para establecer un comité constitucional.