Francia admite errores y quiere organizar un referéndum

0
137

PARÍS.- El primer ministro francés, Édouard Philippe, admitió la mala gestión del Gobierno en marco de las masivas protestas encaradas por los chalecos amarillos hace cinco semanas y ahora el Ejecutivo planteó organizar un referéndum al respecto para solucionar al crisis social.

«Cometimos errores. No escuchamos lo suficiente al pueblo francés. Sigo convencido de que quieren que este país sea transformado», admitió el ministro en declaraciones al periódico Les Echos.

En paralelo, este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó la idea de organizar una consulta popular para poder resolver el conflicto, idea a la que Philippe se sumó sin objeción. Mañana martes ministros y actores económicos se reunirán en el Elíseo para debatir sobre la organización del mismo.

No se conocer demasiados detalles sobre cómo será el debate o cuál será la pregunta que deberán responder los ciudadanos, sin embargo se cree que el debate encarado por las autoridades podría durar hasta marzo del año que viene.

Desde hace cinco semanas algunos sectores de la sociedad francesa salieron a demostrar su descontento respecto a las medidas adoptadas por Macron de cara a su tercer año de Gobierno, especialmente por la reforma y el aumento en los carburantes, y el peso de las protestas generó que el Ejecutivo diera marcha atrás en sus planes.

Hasta el momento se produjeron decenas de manifestaciones de diferentes magnitudes y en distintos puntos del país.