Francia anuncia su retirada de Malí

0
202
Mali

PARÍS.— Francia, Canadá y sus aliados europeos en el marco de la fuerza especial Takuba y la operación Barkhane decidieron retirar sus tropas de Malí, comunicó el Palacio del Elíseo.

“Debido a los numerosos obstáculos impuestos por el Gobierno de Transición de Malí, Canadá y los Estados europeos que participan en la operación Barkhane y en la fuerza especial Takuba creen que las condiciones políticas; operativas y legales, necesarias para (…) combate el terrorismo en Malí, ya no se cumplen”.

“Por lo tanto, han decidido iniciar una reiterada coordinada de sus respectivos recursos militares, que participaban en estas operaciones, desde el territorio maliense”, dice el comunicado del Gobierno francés.

Sin embargo, a petición de los aliados africanos, Canadá y los europeos seguirán cooperando para luchar contra el terrorismo en la región del Sahel, en particular en Níger y el Golfo de Guinea.

Además, las partes acordaron llevar a cabo consultas políticas y militares.

Malí forma parte de la región del Sahel que se extiende de la costa africana del Atlántico,  al Mar Rojo, en el este. La zona, una de las más problemáticas del continente a causa del terrorismo, abarca en parte a Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.

En 2014, Francia inició una operación llamada Barkhane, que tiene como objetivo luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región hasta un nivel que las autoridades locales puedan garantizar la seguridad de manera independiente.