PARÍS.- El Gobierno francés apoyó el procedimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela, tras la petición de seis países americanos a ese tribunal para que abra una investigación por supuestos crímenes cometidos por parte del régimen dictatorial de Nicolas Maduro.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo afirmó que los esfuerzos de la CPI son fundamentales ya que contribuirán a «establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución». Además se mostraron preocupados por el deterioro de la economía, lo que obliga a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse y a buscar refugio en el resto de Sudamérica o incluso en otros lugares.
Las autoridades francesas, quienes apoyan a los países que reciben a los exiliados, aprovecharon el anuncio para recordar que los mandatarios venezolanos empiecen a dialogar con la oposición y restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones. Se trata de «encontrar una salida a la crisis política y contribuir a la recuperación de la economía», insistieron.
Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá emitieron este pedido a la Corte para que investigue supuestos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad producidos en Venezuela desde el año 2014.