Francia despidió a un embajador luego de denuncias por acoso sexual

0
182

PARÍS.- El embajador francés en Vanuatu, Robby Judes, fue retirado de su cargo por decisión del Gobierno luego de que se difundieran acusaciones de abuso sexual, informó el boletín oficial de este país la semana pasada.

«Cesa en sus funciones el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Francia en la República de Vanuatu, el señor Judes (Robby)», se escribió en concreto en el documento que explicó la situación. Según trascendió en varios medios del país Emmanuel Macron decretó su salida inmediata.

El disparador fue que se lo acusó de haber realizado gestos inapropiados hacia otra diplomática durante una cena en Noumea tras reuniones económicas entre Nueva Caledonia y Vanuatu e intentó conseguir sus datos personales. Luego de difundirse este hecho se dio a conocer que otras siete mujeres habrían sido objeto de abusos sexuales o verbales por parte de él.

La mujer se unió a un grupo de fumadores y sintió que alguien acariciaba sus glúteos. «me di la vuelta y vi que era Sr. Robby (…) Por el momento no reaccioné, porque pensé que debido a la cantidad de personas que él quizás no había hecho a propósito», afirmó la víctima. Luego de eso se acercó a ella, la acarició y le pidió su dirección.

Judes, por su parte, negó las acusaciones y afirmó que se trata de un complot contra él para bajarlo. El abogado Eric Dupont-Moretti está a cargo de la defensa del diplomático en el caso.