Francia, el principal escollo del acuerdo UE-Mercosur

0
146

PARÍS.- Francia sería el principal problema del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Ya con la primera firma oficializada, el presidente de este país, Emmanuel Macron, volvió a manifestar su posición contraria y explicó cómo actuará de ahora en más.

«Vamos a mirarlo con detalle y, en función de estos detalles, se va a decidir. No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (…) Francia no está por ahora lista a ratificarlo», explicó la portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye.

La declaración llegó días después de que se llegara a un acuerdo entre las dos partes luego de 20 años de negociación, donde además los debates fueron suspendidos y retomados varias veces. En la última etapa la falta de acuerdo fue justamente porque Francia se negó a tener vínculos con Brasil ya que este país no quería adecuarse al Acuerdo de París, una de las prioridades del Gobierno francés.

Los temores de Francia son dos: la cuestión climática y el sector agrícola. Respecto a lo primero, en paralelo a someterse o no cada país al Acuerdo climático, el problema es que mientras que en el Bloque comunitario se priorizan las normas medioambientales a fin de cuidarlo, en América se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente. En relación a lo segundo, un área que este país lidera, la principal preocupación es justamente perder este rol debido a la llegada masiva de productos sudamericanos al mercado europeo, como el azúcar y la carne vacuna.

Lee también: Macron, la pieza clave en el acuerdo UE-Mercosur

«El tratado comercial no ha sido ratificado aún, y no lo será más que si Brasil respeta sus compromisos» en materia ecológica. No habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación en el Amazonas», desafió concretamente ahora el ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su descontento con el Acuerdo de París e incluso llegó a decir que su país se retiraría del tratado. Macron, por su parte, explicó que el compromiso político que supone el mismo se traduce en la prevención y solución a problemas que afectan a toda la humanidad y que incluso abandonarlo podría significar una gran demanda económica para el país. Las perezas fueron superadas en la última Cumbre del G20 para lograr la primera firma, sin embargo ahora se debe negociar más fino.