PARÍS.- Este domingo 20 de junio los franceses votan la primera vuelta de las elecciones regionales, que podrían confirmar el avance de la extrema derecha a menos de un año de los comicios presidenciales, siendo la primera vez en la historia de Francia que la ultraderecha pudiera gobernar una región.
Se espera que los ecologistas confirmen su asentamiento, aunque se teme una fuerte abstención por parte de los 48 millones de inscritos. La segunda vuelta está prevista para el 27 de junio.
Las urnas abrieron este domingo a las 8 de la mañana y estarán abiertas hasta entre las seis y las ocho de la tarde, hora a partir de la cual comenzarán a divulgarse los primeros resultados.
Unos 48 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para renovar las asambleas regionales y departamentales en 13 regiones de la Francia metropolitana y cinco territorios de ultramar.
Los sondeos apuntan a que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen podría ser la formación más votada en seis regiones en esta primera vuelta, impulsada por el rechazo de los partidos tradicionales y por el miedo a los atentados yihadistas.
🗳 A voté, à #HéninBeaumont 😉 #Régionales2021 #Départementales2021 pic.twitter.com/q7SqTrXkRO
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 20, 2021
Además, la RN podría lograr en la segunda vuelta su primer gobierno regiones, en Provenza-Alpes-Costa Azul, según los principales sondeos.
Esta sería la primera vez en la historia de Francia que la extrema derecha gobierna una región, lo que permitiría asentar su credibilidad de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, que se anuncian como una carrera reñida entre Le Pen y el actual jefe de Estado Emmanuel Macron.
Hace seis años, la derecha y el centro consiguieron siete regiones y los socialistas cinco. Desde entonces estas grandes fuerzas han perdido fuerza a nivel nacional, pero cuentan con sus raíces locales para limitar los daños.