PARÍS.—El proceso de adhesión del país en guerra a la Unión Europea puede demorar entre 15 y 20 años, declaró el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune.
«Hay que ser honestos, (…) si decimos que Ucrania se unirá a la UE en seis meses, un año o dos, no será cierto. Probablemente, tomará 15 o 20 años, es un proceso muy largo«, dijo Beaune a en una entrevista a la prensa local.
El pasado 28 de febrero, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, solicitó oficialmente el ingreso de su país a la Unión Europea, mientras que Georgia y Moldavia lo hicieron el 3 de marzo.
El 1 marzo, el Parlamento Europeo apoyó una resolución para otorgar a Ucrania el estatus de país candidato.
No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró entonces que el proceso de adhesión de Kiev al bloque comunitario podría llevar varios años, incluso décadas, y a este respecto propuso crear una nueva «comunidad política europea» que podría incluir a Ucrania.
En ese momento, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, aprobó la propuesta de Macron de originar una comunidad política europea con los países que deseen unirse a la Unión Europea (UE), incluidas Ucrania, Georgia y Moldavia.
«Tenemos que darle a este espacio geográfico [Ucrania, Georgia, Moldavia, los Balcanes Occidentales y Turquía] una realidad política, y en mi opinión, debemos hacerlo de inmediato», dijo Michel en una reunión del Comité Económico y Social Europeo.
El presidente del Consejo Europeo explicó que la iniciativa «no tiene como objetivo reemplazar el proceso de ampliación o convertirse en otra excusa para la inacción».