PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó al pueblo de Francia a participar de manera activa en el debate nacional propuesto hoy por él, el cual se extenderá hasta mitad de marzo.
«Este debate deberá responder a las cuestiones esenciales que emergieron en las últimas semanas», señaló Macron en la Carta publicada hoy en el sitio web del Palacio del Elíseo. En la misma línea, el mandatario aclaró que no se trata de una votación ni referéndum.
El debate tendrá cuatro ejes de discusión: la fiscalidad y gastos públicos, la organización del Estado y servicios públicos, la transición ecológica y la democracia y ciudadanía. El objetivo será lograr un nuevo contrato para la Nación, el cual delinea las acciones del Gobierno y Parlamento y renueve posturas internacionales.
El Ejecutivo vive desde hace dos meses una grave crisis política y social a raíz de las manifestaciones de los chalecos amarillos, quienes en un principio protestaron por el aumento en los precios del combustible e impuestos relacionados y ahora extendieron sus reclamos a otras áreas.
Algunas índoles de los reclamos son los impuestos, la inmigración, la reforma de las instituciones e incluso la restauración del impuesto a las grandes fortunas. Todas ellas están presentes en una lista con 42 pedidos para el Ejecutivo a fin de transformar completamente el sistema democrático.