Francia multará el acoso sexual callejero

0
153

PARÍS.- El Gobierno francés aprobó la ley que prohíbe el acoso sexual en público o también llamado callejero, informó la agencia Reuters. Con este cambio, cualquier persona que silbe, piropee o emita comentarios obscenos a otras personas en la calle puede ser multado hasta con 750 euros.

«El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad. A partir de ahora lo será. Es clave que las leyes de la República francesa prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos», expresó Marlène Schiappa, ministra de Igualdad de Género.

El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional francesa y no obtuvo ningún voto en contra. El objetivo de la ley es cambiar la sociedad y eliminar la tolerancia a las violencias sexistas y sexuales.

El texto aprobado hoy sufrió ciertas modificaciones respecto al primer borrador, ya que el Consejo de Estado, máxima autoridad del país, lo consideró inconstitucional. En un principio se asumía que los menores de 15 años no habían dado su consentimiento para tener relaciones sexuales con una persona mayor, y sería considerado violación directamente. Ahora, solo se considerará como tal solo si el menor no es competente para dar su consentimiento.

Por otra parte, la legislación ampliará diez años más el plazo para presentar denuncias a las víctimas de violación menores de edad. A partir de que estas cumplan los 18 tendrán 30 años para recurrir a la justicia, cuando hasta el momento solo tenían 20.

La aprobación coincide con el caso de Marie Laguerre, mujer la cual fue golpeada por un hombre en la calle de la capital a plena luz del día después de haber encarado al agresor, quien la siguió durante un largo trayecto y emitió comentarios sexuales durante ese lapso.