Francia planea una ley que castigue las protestas

0
142

PARÍS.- En medio de una crisis social desatada por los chalecos amarillos, el primer ministro francés, Edouard Philippe, adelantó que el Ejecutivo evalúa implementar una ley que castigue las manifestaciones no coordinadas.

«El Gobierno aboga por complementar nuestra legislación y adoptar una nueva ley que permita castigar a quienes no quieran cumplir con la obligación de coordinar las manifestaciones», afirmó en concreto el ministro a la cadena TF1. Seguido explicó que el derecho a protestar es un logro de la democracia en el país, por eso es importante que los organizadores las coordinen con las autoridades.

Tras  esto Philippe recordó que el pasado sábado se realizaron dos convocatorias en la capital y solo una de ellas fue coordinada. En la segunda existieron accidentes.

La semana pasada arrestaron a uno de los líderes del movimiento, Eric Drouet, por realizar una manifestación no declarada en la Plaza de la Concordia. El sujeto llegó al lugar acompañado de unas 50 personas a fin de encender velas y brindar apoyo a los heridos durante las siete jornadas de protestas realizadas hasta ese momento. Además de Drouet fueron detenidas varias personas más.

Desde mediados de noviembre los chalecos amarillos se manifiestan en todo Francia, e incluso en algunas capitales extranjeras. El reclamo de ellos se debe a las políticas energéticas adoptadas por el Ejecutivo de cara a su tercer año de Gobierno, sin embargo con el correr de las semanas se sumaron más sectores con diferentes descontentos. En la última manifestación participaron un total de 50.000 personas.