Francia podría extender cuarentena por seis semanas

0
138

PARÍS.- El Consejo Científico que asesora al gobierno francés consideró hoy indispensable extender por lo menos seis semanas el confinamiento general de la de la población, en aras de frenar la rápida propagación del Sars-Cov-2, en el mismo día que el país superó el millar de fallecimientos.

Siendo el tercer país más afectado de Europa detrás de Italia y España, Francia alcanzó 1.100 decesos a pesar del confinamiento impuesto a nivel nacional desde hace una semana.

Desde el inicio de la emergencia, se registran 22.300 casos de COVID-19, según señaló el director general a cargo de la Salud, Jérome Salomon, en rueda de prensa. El balance solo tiene en cuenta a los pacientes fallecidos en los hospitales, y no a los que han muerto en las residencias para adultos mayores dependientes o en sus casas.

“Sabemos que las muertes en los hospitales sólo representan una pequeña parte de la mortalidad”, reconoció el funcionario francés.

Frente al avance del COVID-19 en ese país, las autoridades no descartan extender el período de confinamiento, previsto inicialmente por 15 días.

Un comité de expertos que asesora al gobierno en esta crisis sanitaria señaló que “el confinamiento durará probablemente al menos seis semanas desde el momento en que comenzó”, es decir el 17 de marzo.

Los especialistas en epidemiología justificaron su propuesta con la necesidad de contar primero con tres semanas de cuarentena para estar en condiciones de realizar una evaluación inicial de su impacto.

Para decidir la salida del confinamiento, deben analizarse los indicadores epidemiológicos sobre la saturación de los hospitales y sus servicios de reanimación, así como la disponibilidad de un plan de post-cuarentena operacional, señalaron.

Es “indispensable” extender esa medida inicialmente prevista por dos semanas, agregó este panel de expertos, compuesto por médicos, antropólogos y sociólogos, que fue creado por el ministerio de Salud para asesorar al presidente Emmanuel Macron en la lucha contra el nuevo patógeno.