Francia prohibió por ley castigos físicos a menores

0
140

PARÍS.- El Parlamento francés aprobó el pasado 2 de julio una ley que prohíbe cualquier castigo violento de padres hacia niños, informó el organismo.

«La autoridad de los padres se ejerce sin violencia física o psicológica», pasará a sostener el Código Civil en breve. La nueva normativa logró el éxito dentro de la Asamblea Nacional en noviembre luego de que los senadores dieran su respaldo unánime.

La ley contemplará tanto los castigos de violencia física así como también psicológica. El objetivo es cambiar las actitudes y comportamientos de los padres en los próximos años.

«La educación a través de la violencia solo puede crear más violencia en la sociedad. También provoca fracaso escolar, enfermedades, suicidios, comportamiento antisocial y delincuencia», explicó Maud Petit, socio parlamentario de la formación del presidente Emmanuel Macron.

La prohibición fue propuesta por la ministra de Igualdad de Género, Marlene Schiappa, y puso fin a una normativa aprobada a principios del siglo XIX que permitía la violencia a menores por parte de los padres.

De esta manera, el país galo se sumó a una lista de 55 países que ya tienen en vigencia una ley similar que pena este tipo de prácticas. Suecia fue el primero en aplicarla en el año 1979 y aún está vigente.

Hasta este cambio el Código Civil de Francia penaba desde 1804 el abuso infantil, sin embargo permitía un «derecho de corrección» dentro del ámbito familiar.