KIGALI.- El Gobierno de Ruanda publicó un informe sobre el rol de Francia en el genocidio de 1994: París pudo proveerlo pero decidió ignorarlo, sostiene el crudo documento.
Este informe, encargado en 2017 por el Gobierno de Ruanda y elaborado por el bufete de abogados Levy Firestone Muse, con sede en Washington, basa sus hallazgos en cientos de libros, procedimientos judiciales, investigaciones y esfuerzo periodísticos.
“El Gobierno francés pudo prever que se avecinaba un genocidio, no actuó de manera ciega o sin desconocimiento sobre una maraña que era previsible”, se puede leer en el documento presentando este lunes por las autoridades rwandesas en la capital Kigali.
Y agrega: “los funcionarios franceses armaron, asesoraron, capacitaron, equiparon y protegieron al Gobierno de Ruanda, sin prestar atención al compromiso del régimen de (el entonces presidente, Juvenal) Habyarimana con la deshumanización y, en la última instancia, la destrucción y la muertes de los tutsis”.
En la presentación el ministro de Exteriores rwandés, Vincent Biruta, aseguró que este nuevo informe complementa la investigación divulgada hace unas semanas en Francia, según la cual la política exteriores francesa “tuvo fallas abrumadoras” debido a una actuación “ciega” del entonces presidente de Francia, François Mitterrand.