PARÍS.- Tres países europeos, Francia, Reino Unido e Italia, junto a Estados Unidos condenaron la ola de violencia desatada recientemente en la región de Trípoli y advirtieron a los grupos armados que, de no cesar su conducta, tendrán que pagar consecuencias.
«Estos intentos de debilitar a las legítimas autoridades griegas y entorpecer el proceso político actual no son aceptables. Instamos a los grupos armados a cesar de inmediato toda acción militar y advertimos a quienes pretenden comprometer la estabilidad, tanto en Trípoli como en cualquier otro lugar de Libia, tendrán que responder de estos hechos», escribieron los cuatro países en un comunicado emitido por el ministerio del Exterior de Francia este sábado.
En el mismo escrito denunciaron que estas prácticas no solo afectan la estabilidad de la zona sino que también ponen en riesgo la vida de miles de inocentes, por eso remarcaron que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe atacar a civiles inocentes en ataques indiscriminados. Además, confirmaron seguir alineados al plan de acción de la ONU.
El conflicto se reavivó el pasado domingo 26 de agosto. Datos oficiales aseguran que al menos 18 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron a causa de los enfrentamientos entre milicias rivales libias en el sur de Trípoli. Ayer viernes el Aeropuerto Internacional de Trípoli tuvo que ser cerrado ya que hubo disparos de cohetes en la zona.