Francia sancionó a Irán

0
163

PARÍS.- El Gobierno francés sancionó este martes a Irán como represalia por un intento de atentado planeado para finales de junio en Sena-Saint Denis el cuál fue desarticulado a tiempo. En concreto, el ejecutivo de Macron congeló los activos de dos iraníes y de los servicios de inteligencia de este país.

«Este acto de extrema gravedad previsto en nuestro territorio no podía quedar sin respuesta (…) Al tomar esta decisión, Francia subraya su determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas, en particular en su propio territorio», señalaron los ministros franceses de Interior, Asuntos Exteriores y Economía en una declaración conjunta.

Assadollah Assadi y Saeid Hashemi Moghadam son los responsables sancionados junto a la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia, quienes tendrán sus activos congelados desde hoy hasta cumplirse seis meses.

El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que el atentado frustrado confirmó «la necesidad de un enfoque exigente de nuestras relaciones con Irán». El titular de Interior, Gérard Collomb, agregó que se deberá «poner en marcha lo que sea necesario para prevenir toda forma de terrorismo, venga de donde venga».

Assadi es un diplomático detenido en Alemania en julio por estar implicado, en teoría, en el atentado frustrado contra un encuentro de un grupo de la oposición iraní en exilio en Francia, los Muyahidines del Pueblo Iraní (MEK).