PARÍS.- Las manifestaciones continuarán este sábado y domingo contra la reforma al sistema nacional de pensiones planteada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Los líderes sindicales se reunieron con el primer ministro, Édouard Philippe, y otros funcionarios el viernes, pero no lograron llegar a un “compromiso”.
En París, miles de manifestantes salieron a as calles con banderas sindicales y pancartas, “¡Seguimos aquí! ¡Aunque Macron no quiera seguiremos aquí!”, coreaba la multitud.
También se registraban protestas en otras ciudades de Francia, entre ellas Toulouse, Lyon, Marsella y Nantes.
Es el quinto sábado en poco más de un mes que los franceses protestan en las calles para exigir que se retire la polémica reforma a las pensiones, una de las ambiciosas propuestas del programa de Macron, que ha dado lugar a uno de los conflictos sociales más largos de la historia.
“Nuestra determinación sigue siendo absoluta”, anuncio el jefe sindical de FOR, Yves Veyrier luego de reunión con Philippe y otros funcionarios.
El plan propuesto por Macron eliminaría gradualmente las ventajas de jubilación anticipada de ciertos sectores, principalmente el servicio civil, ajustando varios criterios de “dificultades”. El Gobierno afirma que la medida se propuso ante los déficits en las pensiones.
Según el gobierno, retrasar hasta los 64 años de edad para poder jubilarse cobrando una pensión completa permitiría al Estado ahorrar 3.000 millones de euros en 2022 y 12.000 millones de euros en 2027.
Los transportistas, profesores, abogados y médicos, entre otros, exigen el retiro total del proyecto, que prevé la fusión de los 42 regímenes de pensiones actuales y la instauración de un nuevo sistema de cálculo, único y por puntos.