PARÍS.— Francia indicó este lunes que «toma nota» del resultado de la elección presidencial en Rusia, que carecía en su opinión de las condiciones para ser «libre», y saludó la «valentía» de las manifestaciones opositoras contra la reelección de Vladímir Putin.
«Francia toma nota del resultado previsto de la elección presidencial en virtud del cual V. Putin continúa en presidencia de la Federación de Rusia por un quinto mandato», indicó la cancillería francesa en un comunicado.
Sin embargo, para París, «no se reunieron de nuevo las condiciones para una elección libre, plural y democrática», en un contexto de «creciente represión contra la sociedad civil» y de «restricciones» a la libertad de expresión, agregó.
«Francia saluda la valentía de los numerosos ciudadanos rusos que manifestaron pacíficamente su oposición a esta violación de sus derechos políticos fundamentales», pocas semanas después de la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, subrayó.
Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron elevó el tono en febrero contra la invasión rusa de Ucrania sin descartar incluso el envío de tropas para apoyar a Kiev, también criticó que los comicios se celebraran en las zonas controladas por Moscú.
«La organización ilegal de las supuestas ‘elecciones’ en los territorios ucranianos ocupados temporalmente por Rusia constituye una nueva violación del derecho internacional», agrega la nota de la cancillería.