PARÍS.- Los Gobierno de Francia y Alemania quieren que el Cuarteto de Normandía, un acuerdo que tenían junto a Rusia y Ucrania, vuelva a implementarse luego de los comicios electorales ucranianos.
«Francia y Alemania, que son mediadores en el formato de Normandía, piden a las partes que vuelvan a participar en la implementación de los Acuerdos de Minsk e intensifiquen las negociaciones después del elecciones presidenciales en Ucrania, en coordinación con las autoridades elegidas», confirmó un vocero del ministerio del Exterior francés.
En la misma ronda de declaraciones afirmó que la implementanción de los acuerdos de Minsk es clave para resolver la crisis, incluso consideró que es la única vía y deseó que las partes tengan plena voluntad política de restablecer la paz.
Lee también: Poroshenko irá a debate con Zelenski el 14 de abril
En paralelo el día domingo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió reanudar las negociaciones del formato de Normandía a la vez afirmó que de ganar las elecciones también debatirá la entrada de Cascos Azules de la ONU en Donbás.
El pasado 31 de marzo se celebró la primera ronda de elecciones presidenciales en Ucrania y Vladimir Zelenski las lideró por amplia mayoría. Poroshoenko, por su parte, quedó en segundo lugar y el 21 de abril se enfrentarán en una segunda ronda electiva para determinar si el país continúa tal como está o cambia de rumbo.
El Cuarteto de Normandía es un grupo diplomático conformado por los cuatro países citados anteriormente que tienen como objetivo resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania mediante el constante contacto entre los presidentes de cada Nación como así también de sus ministros de asuntos exteriores.