LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, rechazó la propuesta de la Unión Europea para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte la cual implica el mantenimiento de este territorio en la unión aduanera y el mercado común del bloque.
May sostiene que no es aceptable ya que supone una amenaza para la integridad constitucional del Reino Unido. Desde el lado británico considera que una frontera física es inconcebible y aseguran que esta propuesta es un acuerdo de «facilitación» aduanera y a la vez un área de libre comercio para los bienes agrarios e industriales.
«Es una solución práctica y viable», expresó May este viernes en un discurso en Belfast, en Irlanda del Norte. Y exigió a los socios europeos que dialoguen y tengan conversaciones más intensivas al respecto.
Respecto a la situación interna de Irlanda del Norte, May dejó en claro que no será neutral en su apoyo a la unión de las diversas naciones que integran el Reino Unido.»Creo que una clara mayoría de los ciudadanos de Irlanda del Norte continuarán teniendo confianza en su futuro y el de sus familias dentro de un Reino Unido fuerte», dijo y prometió «Siempre gobernaré en el interés de toda la comunidad de Irlanda del Norte y no sólo de una parte».