ATENAS.- Las llamas arrasaron el mayor campo de refugiados de Grecia, que estaba en cuarentena por el COVID-19, dejando más de 12.000 migrantes sin refugio en la isla de Lesbos.
Una gran operación de rescate se lleva a acabo en el campo de migrantes de Moria, donde se desataron varios incendios este miércoles en la madrugada, según el cuerpo de bomberos griego.
En las dramáticas escenas vividas durante la madrugada los migrantes huyeron de los incendios que arrasaron gran parte del lugar y los olivares de las colinas próximas. Además, se produjeron incidentes y la policía antimotines se hizo presente con los bomberos.
“Ha sido una noche muy difícil”, dijo el vocero del gobierno, Stelios Petsas, añadiendo que más tarde en el día se declarará el estado de emergencia en la isla.
💔 El otro infierno de Europa. #Moria #Lesbos https://t.co/JuCPOPzjwi
— Open Arms (@openarms_fund) September 9, 2020
Según los bomberos, unos “incendios dispersos en los prados alrededor del campamento pero también en el interior de la estructura” movilizan a 25 bomberos y 10 vehículos para evacuar el campamento más sórdido de Europa, que alberga a casi 12.700 solicitantes de asilo, es decir cuatro veces su capacidad de acogida.
Stand by Me Lesvos, una asociación que agrupa a lugareños y refugiados, se ha alarmado en Twitter: “Todo está ardiendo, la gente huye”. “Algunos testimonios afirman que los habitantes bloquean el paso de los refugiados en el pueblo vecino”, sostiene.
Según la agencia de noticias griega ANA, los incendios habrían comenzado tras la revuelta de algunos solicitantes de asilo que iban a ser puestos en aislamiento, porque dieron positivo por coronavirus o estuvieron en contacto con una persona infectada.
La semana pasada, las autoridades detectaron un primer caso de COVID-19 en el campo de Moria y pusieron el reciento en cuarentena. Tras realizar 2.0000 pruebas de detección, 35 personas dieron positivo por COVID-19 en Moria.
Lesbos fue el principal punto de entrada a Europa de migrantes en situación irregular durante la gran ola migratoria de 2015-2016, cuando muchos cruzaron desde Turquía tras huir de las guerras en Iraq y Siria.
Posteriormente, Grecia estableció campos de migrantes en Lesbos y en otras cuatros islas, gracias a la financiación de la Unión Europea, y recientemente levantó una red de campamentos en territorio continental.