Fuerte explosión en una instalación militar en Colombia

0
166
Atentado

BOGOTÁ.- Un coche bomba explotó este martes dentro de una base militar ubicada en la localidad colombiana de Cucúta, fronteriza con Venezuela, dejando 36 heridos, tres de ellos graves, informaron las autoridades. 

Durante una visita de emergencia a la base, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que la explosión fue un atentado terrorista contra soldados colombianos que pretendía causar heridas a la mayor cantidad posible de efectivos. 

El presidente Iván Duque viajó a la ciudad, desde donde “rechazó el ataque terrorista”. En un video enviado los medios locales, el mandatario aseguró que el FBI apoyará la investigación del atentando contra la base en donde se encontraban soldados estadounidenses apoyando la lucha contra el narcotráfico. 

“La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencia y vil”, pero también es “materia de investigación la posible participación de las FARC que se marginaron del pacto de paz en 2016”, agregó Molano. 

Según detalló el flamante ministro de Defensa en un comunicado, hacia las tres de la tarde dos personas se infiltraron en la base a borde de una camioneta, haciéndose pasar por funcionarios públicos. Posteriormente, activaron dos explosiones en el vehículo que afectaron la brigada. 

“No hay reportes de heridos serios”, entre los militares estadounidenses presentes al momento del espadillo, indicó la embajada de Estados Unidos en Twitter. 

Cucúta se ubica en la frontera con Venezuela y es la capital del departamento de Norte de Santander, en donde varios grupos delictivos se disputan las rutas del trasiego de drogas y aprovechan la escasa vigilancia en la frontera para contrabanderar combustible y armas.