Hong Kong.- Miles de manifestantes bloquearon las carreteras y los enlaces de transporte público al aeropuerto de Hong Kong este domingo, como continuación de las protestas que hace tres meses desataron la peor crisis política en décadas.
El aeropuerto mantuvo su operación, aunque con retrasos, pero los trenes sí fueron suspendidos, por las barricadas que los manifestantes pusieron en las carreteras de Tung Chung.
Algunos pasajeros se vieron obligados a caminar el último tramo para llegar al aeropuerto, arrastrando su equipaje durante varios minutos de caminata.
Esta vez, el movimiento contestatario pedía a la otra metrópoli de Hong Kong, el Reino Unido, que se e diera la ciudadanía británica a los oriundos de la isla china antes de 1997.
Las fuerzas del orden habían prohibido la marcha del domingo a través de una orden judicial, sin embargo, los manifestantes en su mayoría pacíficos, lanzaron objetos a los trabajadores del aeropuerto y a la policía.
Esto llevó a los antidisturbios a dispersar a los manifestantes, quienes se retiraron pacíficamente. Sin embargo, las autoridades revelaron que durante la protesta del fin de semana 63 personas fueron arrestadas, incluido un adolescente de 13 años.
Este fue el decimotercer fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong. En la noche el sábado se registraron fuertes enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes, en los que hubo cócteles molotov, cañones de agua y barricadas en llamas.
Cinco personas fueron hospitalizadas en estado de gravedad tras los enfrentamientos del sábado.