CHENGDU.- El consulado estadounidense en la ciudad china de Chengdu estuvo rodeado por fuertes medidas de seguridad este sábado mientras el personal de adentro se preparaba para abandonar la misión diplomática, un día después de que China ordenó que cerrara en respuesta a una orden de Washington para que Pekín cierre su consulado en Houston.
El cierre de consulados en un “ojo por ojo” elevó el deterioro en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
Un símbolo del consulado dentro del complejo fue retirado y se pudo ver al personal de un lado para otro. Tres furgonetas de mudanzas entraron en la tarde de este sábado al complejo.
Un flujo constante de gente caminó por la calle de enfrente durante todo el día. Agentes de civil detuvieron a un hombre que intentó mostrar un cartel, según menciona la agencia Reuters.
La orden china de cerrar el consulado fue una represalia después de que la administración Trump le diera china hasta las 4 p.m del viernes que pasó para que desocupara su consulado en la ciudad de Texas.
Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, dijo que el consulado chino había funcionado como “un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual”.
Al consulado estadounidense en Chengdu también se le otorgó 72 horas para cerrar, hasta las 10 a.m del lunes, dijo el editor del diario local en inglés Global Times en Twitter.
Como informó Último Cable, las acciones globales aumentaban sus pérdidas el viernes, debido a que un repunte de la actividad de negocios en Europa no logró aliviar las preocupaciones en torno a las tensiones entre Estados Unidos y China.
Las acciones europeas cayeron, pese a que los datos mostraron que la actividad empresarios en la zona euro retorno al crecimiento.