LA PAZ.- Una mujer falleció y dos policías resultaron heridos en distintos incidentes durante la jornada de protesta que vivió Bolivia este jueves por parte de grupos que piden la inhabilitación de la candidatura del presidente Evo Morales.
Algunos de los episodios de mayor tensión se produjeron al finalizar la tarde en La Paz, la capital administrativa del país, entre manifestantes y la policía a las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.
Grupos contrarios que exigen la inhabilitación de la candidatura de Morales lanzaron “objetos contundentes”, entre piedras, palos y pintura, en la fachada del organismo electoral y dos policías resultaron heridos, según un informe de la policía.
Los manifestantes reclamaron la dimisión de los miembros del TSE que la noche del martes confirmaron la habilitación a la candidatura de Morales para las elecciones de 2019.
Las principales ciudades del país quedaron semiparalizadas por la huelga convocada por la oposición, que incluyó paro de actividades, bloqueos y protestas callejeras.
Bajo la consigna, “Bolivia dijo NO”, en alusión al referéndum de 2016 en el ue se consultó sobre la reelección del mandatario.
El Gobierno boliviano calculó que unos 5 mil activistas participaron en los bloqueos a lo largo del territorio boliviano. El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, y las más crítica al gobierno de Morales.