Fuerzas de Asad contra último bastión rebelde en Siria

0
147

DAMASCO.- Las fuerzas gubernamentales sirias avanzaron este domingo en el sur de la provincia de Idlib y se hicieron con el control de varias localidades. Una nueva arremetida de la ofensiva contra las facciones armadas opositoras del país, último bastión de los insurgentes en el noreste.

Según la agencia de noticias estatal siria, SANA, las tropas leales al presidente siria, Bachar al Asad, se han hecho con el control de Al Sukik y Tel Sukika. Así como de Al Habit, poblaciones ubicadas en el sur de Idlib, tras enfrentamientos con “organizaciones terroristas”.

La agencia agregó que las fuerzas de Damasco consiguieron recuperar “decenas de pueblos y aldeas” en sur de Idlib y causaron bajas en las filas de sus enemigos.

Las fuerzas sirias y sus aliados avanzaron primero desde el peste y luego desde el este, estrechando el cerco en torno a Jan Shijún, uno de los bastiones de la oposición que ha sido blanco en el pasado de mortíferos ataques. Incluyendo uno con armas químicas perpetrado supuestamente por el Ejército en abril de 2017.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los choques entre los dos bandos dejaron 40 muertos en filas de los combatientes rebeldes y yihadistas. Asimismo, dejó 21 muertos en las filas del Gobierno sirio en la jornada de este domingo, segundo día de intensos combates en la zona.

El Observatorio aseguró que las fuerzas gubernamentales lograron su mayor avance en el área dese que lanzaron una ofensiva a finales del mes de abril.

Tras el colapso de la tregua el pasado día 5, las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de la aviación Rusia golpearon intensamente el sur de Idlib y el norte de Hama. Además de áreas próximas de las provincias vecinas de Alepo y Latakia.