KABUL.- La Dirección Nacional de Seguridad anunció haber asesinado a Assadulla Orakzai, el jefe de inteligencia del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán.
En un comunicado emitido el 1 de agosto por la noche, la agencia de seguridad afgana precisó que Orakzai fue eliminado durante una operación que se llevó a cabo cerca de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, al este del país.
“Unidades especiales de la Dirección Nacional de Seguridad han eliminado a Ziaurrahman, conocido como Assadullah Orakzai, nativo de (la zona pakistaní de) Orakzai, durante una operación localizada”, sostiene la nota.
Según la fuerza de seguridad afgana, Orakzai, alias “el carnicero del EI” había participado en la planificación de varios ataques mortales contra objetivos militares y civiles en ese convulsionado país por el conflicto armado que se ha extendido por casi 20 años.
El autoproclamado Estado Islámico, o ISIS, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspiraba a incluir en su “califato” como “provincia de Jorasán”.
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) documentó 17 ataques de ISIS en los primeros seis meses del año corriente, frente a los 97 en el mismo período del 2019.
Se estima que aproximadamente 300 civiles perdieron la vida en esos ataques perpetrados por el grupo terrorista.