Fuerzas etíopes anuncian que tomarán la capital Tigray

0
126
Fuerzas Armadas

ADÍS ABEBA.- Las Fuerzas Armadas de Etiopía tomarán en los próximos días el control de Mekelle, la capital de la región de Tigray, informaron a última hora del viernes, un día después de que el primer ministro etíope anunciara la “fase final” de una ofensiva en la región. 

Las fuerzas federales tomaron el control de Wikro, una ciudad a 50 km al norte de la capital tigrayana, y “controlarán Mekele en unos días”, afirmó este viernes Hassan Ibrahim, teniente general, en un comunicado. 

Las tropas de Etiopía también han tomado el control de varias otras ciudades, aseveró. 

Los dichos de todas las partes implicadas en un conflicto que comenzó su tercer semana entre el Gobierno federal y las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, en inglés) son imposibles de verificar debido a que las conexiones telefónicas y de internet a la región se han interrumpido y el acceso a la zona está estrictamente controlado. 

Este viernes por la noche, la embajada de Estados Unidos en Eritrea confirmó “un fuerte ruido, posiblemente una explosión” en Asmara.

El ejercito de Etiopía se ha estado enfrentando durante semanas a las fueras rebeldes en la región septentrional de Tigray, que limita con Eritrea y Sudán. 

Se estima que miles de personas han muerto y que se llegó a un alto grado de destrucción a causa de los bombardeos aéreos y los combates en tierra desde que comenzara la guerra. Unos 43.000 refugiados han huido al vecino Sudán. 

Abiy Ahmed, primer ministro etíope, acusa a los líderes tigrayanos de iniciar una guerra con el ataque a las tropas federales en una base en Tigray el 4 de noviembre. El TPLF dice que el ataque se realizó de forma preventiva. 

El Gobierno Federal da un ultimátum al TPLF para que abandonara el camino armado o se enfrentará a un asalta a Mekele, una ciudad de unos 500.000 habitantes, lo que hizo temer a los grupos de ayuda humanitaria por las numerosas víctimas civiles que podría dejar la incursión. El plazo expiró el miércoles.