TEL AVIV.— Varios soldados israelíes resultaron heridos en un combate nocturno con militantes durante una operación dentro de Siria, uno de los peores enfrentamientos cerca de la frontera entre ambos países en lo que va del año.
Las tropas israelíes ingresaron en una zona cercana a la aldea de Beit Jinn para “aprehender a sospechosos” pertenecientes al grupo Jaama Islamiya en la madrugada del viernes, según informó el Ejército israelí.
“Durante la actividad, varios terroristas armados abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego contra los terroristas, con apoyo aéreo”, señaló el comunicado militar.
El Ejército agregó que seis soldados reservistas resultaron heridos, tres de ellos “de gravedad”.
La televisión siria informó que nueve sirios murieron y que helicópteros israelíes dispararon contra civiles. El Ejército israelí afirmó que la operación había concluido y que varios militantes “fueron eliminados”.
Jaama Islamiya es un partido islamista afiliado a los Hermanos Musulmanes y cuenta con un ala militar.
Si bien Israel realiza con frecuencia ataques aéreos contra objetivos en Siria y mantiene algunas tropas desplegadas justo más allá de la frontera en los Altos del Golán, rara vez sufre bajas.
Sus fuerzas han permanecido en territorio sirio desde la caída del régimen de Bashar al-Assad hace poco menos de un año, aunque no está claro con qué frecuencia realizan incursiones tan profundas dentro de Siria como la registrada en esta operación.
Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, con el gobierno sirio exigiendo a Israel que cese sus operaciones militares en su territorio y retire sus tropas. Israel sostiene que necesita mantenerlas allí para evitar un ataque similar al perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.
El incidente ocurre en un momento en que los mediadores intentan destrabar el avance de un alto el fuego en Gaza y otro entre Israel y Hezbollah en el Líbano que está en situación frágil.
Beit Jinn se encuentra a unos 5 kilómetros de la frontera entre Israel y Siria. El gobierno sirio aún no ha comentado sobre el incidente.
Funcionarios de ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas, han mantenido conversaciones este año para alcanzar un pacto de no agresión, pero con pocos avances.

