Fuerzas sirias a punto de tomar último bastión rebelde

0
173

DAMASCO.- Tropas sirias tomaron hoy el control de cuatro pueblos en su avance hacia Jan Sheijun, un bastión clave de facciones islamistas en la provincia de Idlib, del que ya se encuentran a poco más de un kilómetro. La información fue dada a conocer por fuentes militares.

Asimismo, la fuerzas gubernamentales atacaron también Al Tamanaa, donde el miércoles el Frente de Liberación del Levante, derribó un avión de las tropas leales al presidente Bashar al Assad. El avance se produce luego de que el 5 de agosto se suspendiera el cese de hostilidades que el gobierno sirio había proclamado 4 días antes.

Le puede interesar: Yihadistas derriban avión sirio y capturan al piloto

De esta manera, el Ejército consolida así su avance hacia la ciudad, objeto en 2017 de un presunto ataque con armas químicas, mientras la Fuerza Aérea siria y rusa bombardean posiciones de insurgentes en la urbe, explicó la fuente militar a la agencia EFE.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, confirmó en un comunicado los avances de las tropas desde el oeste y noreste de Jan Sheijun.

Cientos de miles de desplazados

La ofensiva militar del Ejército provocó el desplazamiento de 100 mil personas en los últimos cuatro días. De acuerdo a la información que proporcionó el Grupo de Coordinación y Respuesta de Siria, una entidad que cuida de los refugiados en Idlib.

Pese a los ceses de las hostilidades, que en rigor nunca han sido respetados en su totalidad, Damasco nunca renuncia recuperar el control de Idlib y otras poblaciones que conservan los insurgentes.