Fujimori denuncia “fraude sistematico” en comicios

0
152
Perú

LIMA.- La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció en la noche de este lunes un supuesto “fraude sistemático” en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de irregularidades que atribuye al partido de su rival Pedro Castillo, Perú Libre. 

 En rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que “preocupa” y es “imposible evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien casos que conozcan. 

Fujimori ha recibido un 49,7% de los votos, frente al 50,2% de Castillo, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha escrutado el casi el 95% de las actas. 

La tendencia de los votos ocurrió tal cual anticipaban las encuestas: en un primer momento favorables mayoritariamente a Fujimori y luego, progresivamente favorables para Castillo. 

Esa situación se debe a lógica de carga, donde primero fueron contabilizadas las actas de las grandes ciudades mayoritariamente favorables a la cidandidata de Fuerza Popular, y luego las zonas más alejadas, rurales, con mayoría de votos para el candidato de Perú Libre. 

“Ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar o delatar los resultados que reflejen la voluntad popular, y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de esas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para voluntad popular no sean contabilizadas”, afirmó Fujimori. 

Según Fujimori, el partido detractor habría tenido una “política planificada y sistemática” de impugnación de actas en zonas donde los votos le serían mayoritariamente favorables. “Si esto no estuviera impugnado el conteo sería de otra manera”, subrayó. 

La denuncia presentada por la líder de Fuerza Popular tuvo luego difusión en redes sociales, donde varios políticos a favor de Fujimori instalaron la matriz de que el partido de Castillo había impugnad más de mil actas, en particular en Lima, zona fuerte de Fujimorismo. Ante esas denuncias, la ONPE publicó un desmentido, afirmando que: “al 94,87% de atadas contabilizadas, solo hay 461 actas con votos impugnados (…) no difundas #NoticiasFalsas”. 

 

Asimismo, las afirmaciones de Fujimori no fueron respaldadas por parte de los observadores electorales. La misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales reconoció, por ejemplo, que el proceso electoral fue correcto y exitoso de acuerdo a los estándares naciones e internacionales.