LIMA.—El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, reafirmó su intención de asumir todos los riesgos de una nueva candidatura electoral para las elecciones generales de 2026. En una carta dirigida a un medio local y compartida en sus redes sociales, Fujimori expresó su deseo de «volver a trabajar por todos los peruanos».
Actualmente, se encuentra en una clínica en Lima a la espera de una cirugía tras sufrir una fractura de cadera debido a una caída en su casa. Próximo a cumplir 86 años, está siendo tratado también por un cáncer de lengua recurrente.
Fujimori ha decidido inscribirse en el partido fundado por su hija, Fuerza Popular, con la esperanza de postularse en las elecciones de 2026. Mientras tanto, su hija, Keiko Fujimori, quien ha participado en tres elecciones presidenciales, enfrentará un juicio oral por lavado de activos a partir del 1 de julio.
El accidente de Alberto Fujimori ocurrió dos días después de que la Corte Suprema de Chile ampliara los delitos por los que fue extraditado a Perú en 2007, incluyendo casos graves de violaciones a los derechos humanos. Tras su accidente, Keiko Fujimori informó que su padre sufrió una fractura en la cadera y deberá ser operado una vez que los efectos de los anticoagulantes que toma por un problema cardíaco desaparezcan.
Además de la cirugía para colocar una prótesis en su cadera, Alberto Fujimori está recibiendo inmunoterapia y radioterapia debido a un tumor en la lengua. En diciembre de 2023, Fujimori fue liberado de la prisión donde cumplía una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad, después de que el Tribunal Constitucional restableciera el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski debido a su estado de salud.