Funcionario del gobierno: el país necesita un nuevo presidente

0
136

ARGEL.- El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia ha retirado su apoyo a la propuesta del presidente Abdelaziz Bouteflika de celebrar una conferencia de diálogo nacional destinada a sacar al país del actual punto muerto político.

El portavoz de FLN, Hocine Khaldoun, dijo a la red privada de televisión Dzair el domingo que la conferencia, que contará con la participación de los partidos de la oposición y los actores de la sociedad civil y está dirigida a reformar la Constitución, «no resolverá el problema».

«Honestamente, vamos a revisar nuestra posición sobre la conferencia», declaró Khaldoun, y agregó que «la conferencia no resolverá el problema porque los participantes no serán elegidos».

«La conferencia no será de ninguna utilidad. Lo que necesitamos es un presidente electo. Si queremos ganar tiempo, entonces debemos establecer una comisión electoral independiente. Quien sea electo puede dirigirse a la gente y al movimiento», agregó el funcionario.

Cientos de miles de argelinos han participado en protestas en todo el país contra la candidatura a la reelección de Bouteflika desde el 22 de febrero.

En medio de la creciente presión, Bouteflika abandonó el 11 de marzo su plan de buscar un quinto mandato como presidente de Argelia, un productor de petróleo clave.

Pero mientras el anuncio fue recibido inicialmente con celebraciones, la alegría demostró ser de corta duración ya que el enfermo de 82 años, que sufrió un ataque cerebro vascular en 2013 y desde entonces anda en silla de ruedas y rara vez se muestra en público, declaró que permanecería en el cargo hasta que se eligiera un sucesor, lo cual a su vez sería pospuesto, porque decidió retrasar el proceso electoral. Esto llevó a los críticos a acusar al octogenario de intentar extender ilegalmente su mandato de 20 años.

Khaldoun más tarde en el día le dijo al sitio web de noticias de la TSA que estaba expresando su propia opinión y que asumió toda la responsabilidad de los comentarios. «En mi calidad de portavoz de FLN, di mi opinión personal que presentaré mañana al comité de coordinación del partido». Explicó que en dicha reunión «habrá un debate abierto y democrático en torno a esta propuesta y todos tendrán que asumir la responsabilidad de su posición».

Algunos aliados del presidente desde hace mucho tiempo, incluido el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah, han expresado su apoyo a los manifestantes, revelando grietas dentro de una elite gobernante que durante mucho tiempo se consideró invencible.