Funcionario viaja a Haití para repatriar cuerpos de mercenarios

0
160
Mercenarios

BOGOTÁ.- Francisco Echeverri, vicecanciller de Colombia, viajará a Haití con un grupo de familiares de tres militares colombianos que perdieron la vida durante la ejecución del magnicidio de Jovenel Moise. 

El viaje tiene como objetivo repatriar los cuerpos y buscar asistencia jurídica para los otros 18 asesinos detenidos en una prisión de Puerto Príncipe. 

“En los próximos días el vicecanciller Francisco Echeverri viajará a Haití, acompañado de una delegación de familiares de los connacionales, para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos”, escribió la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez en Twitter. 

Ramírez aseguró que tras reunirse con el embajador haitiano para hablar de la situación de los colombianos detenidos por asesinar al presidente en funciones, “no permitirán que la imagen del país se vincule a los mercenarios”. 

Según la policía haitiana, 18 militares retirados colombianos han sido capturados, de un total de 26, y otros tres fueron abatidos durante el magnicidio de Moise, asesinado a tiros el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia. 

Desde entonces, el Gobierno colombiano no ha cesado en sus pedidos de garantías para los detenidos después de “constatar irregularidades” en la visita de una misión consular realizada a finales del mes pasado. 

Cabe destacar que al momento de su detención los 18 colombianos tenían en su poder rifles de asalto, radios para comunicaciones a larga a distancia e indumentaria militar. 

Para la canciller de Colombia, la situación “ha sido injusta con nuestro país”. “El mundo ha vuelto a señalar a Colombia y esta imagen es negativa para el país”.