BERLÍN.- Los ministerio de Relaciones Exteriores del G7 exigieron hoy que Rusia encuentre procese rápidamente a los culpables del envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.
“Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 llamamos a Rusia establecer urgente y plenamente y de manera transparente quién es responsable de este aborrecible ataque de envenenamiento y, teniendo en cuenta sus compromisos en virtud de la Convención de Armas Químicas, llevar a los perpetradores ante la justicia”, señalaron las principales potencias en el comunicado difundido por Washington.
El documento es firmado por los responsables de las diplomacias de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón y se dicen estar “unidos en la condena, en los términos más fuertes”, del confirmado envenenamiento del activista ruso.
Asimismo, el texto constata que Alemania informó a sus aliados del G7 de los resultados de los análisis toxicológicos realizados por el equipo médico de La Charité, la clínica donde está Navalny.
Los análisis, en los que participaron expertos del Ejército alemán, han establecido que Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok, desarrollado por Rusia.
El atentado supone un duro golpe al pluralismo diplomático, prosigue el texto, para recordar a Moscú la obligación de atenerse a los compromisos con los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de opinión.
Navalny logró salir este lunes del estado de coma inducido, aunque el equipo médico no descarta que sufra secuelas del envenenamiento, según el último parte medico emitido por el hospital berlinés.