LONDRES.- Los ministros de Finanzas del Grupo de los 7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) alcanzaron un acuerdo “histórico” para aplicar un impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales como Apple, Google y Amazon, anunció el encargado del Tesoro británico, Rishi Sunak.
“Me complace anunciar que los ministros de Finanzas del G7 llegaron hoy a un acuerdo históricos, después de años de discusiones, para reformar el sistema tributario global a finde de adecuarlo a la era digital global y, de manera crucial, para asegurarse de que sea justo, de modo que las empresas correctas paguen el impuesto correcto en el lugar correcto”, dijo Sunak en Twitter.
🚨 At the @G7 in London today, my finance counterparts and I have come to a historic agreement on global tax reform requiring the largest multinational tech giants to pay their fair share of tax in the UK.
👇The thread below explains exactly what this means. #G7UK pic.twitter.com/HdcK1HuM91
— Rishi Sunak (@RishiSunak) June 5, 2021
Las siete economías más ricas se habían comprometido con un impuesto mínimo global del 15% para las empresas multinacionales en cada país en el que operan.
Las mías afectadas por ese gravamen son las compañías globales como Amazon o Google, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países.
Además, la iniciativa pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios, y no en donde declaren sus beneficios.
La reunión de Ministros de Finanzas del G7 de dos días se realizó antes de una cumbre anula de líderes del Grupo de los siete, que debe celebrarse entre el 11 y el 13 de junio en Carbis Bay, situado en el condado inglés de Cornualles.