SANTIAGO.— Ante la caída de su popularidad, el presidente de chileno, Gabriel Boric, redobló su agenda social en su primera Cuenta Pública, al tiempo que estrechó lazos con las fuerzas de orden que el exlíder estudiantil criticó durante años.
El Ejecutivo garantizará una pensión mínima mensual de 250.000 pesos, cerca de US$303, condonará las deudas estudiantiles y presentará un proyecto de ley que legaliza la eutanasia. Gran parte del dinero provendrá de una reforma tributaria que se presentará este mes y que apuntará a las rentas altas y los ingresos mineros, según adelantó.
“Siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios en el cual nos hemos embarcado”, dijo Boric. “Son demasiadas las injusticias y abusos que tenemos que dejar atrás”.
Al mismo tiempo, Boric anunció que impulsará la creación del Ministerio de Seguridad Pública, construirá más estaciones de Policía y combatirá la delincuencia.
Presidente Gabriel Boric se dirige al país en la primera #CadenaNacional de nuestro Gobierno, haciendo un balance de lo que fue la Cuenta Pública 2022. https://t.co/8L5I60RGJ3
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) June 2, 2022
A tres meses de su mandato, las encuestas revelan sistemáticamente que la seguridad pública es la principal preocupación de la ciudadanía. El presidente también dijo que su Gobierno respaldará una propuesta que prohíbe la tenencia de armas de fuego.
El jefe de Estado amplió su mensaje de mayor justicia social para incluir el apoyo a las fuerzas de orden mientras el país atraviesa por una fuerte desaceleración económica y una inflación desenfrenada.
Recientemente, envió un contingente militar al sur de Chile, donde los activistas de los derechos de los indígenas están llevando a cabo una violenta campaña para recuperar sus tierras, dando marcha atrás en sus anteriores promesas de mantener al Ejército fuera de la disputa.
Sin embargo, lograr sus objetivos puede resultar mucho más sencillos de decir que de hacer, ya el joven mandatario ha encontrado dificultades para obtener apoyo legislativo, incluso de los miembros de su propia coalición. Esto pone en duda la eventual aprobación de sus propuestas políticas.
La desaprobación de Boric subió al 57% en la última encuesta semanal Cadem publicada el pasado fin de semana, el nivel más alto desde que asumió el cargo en marzo.
El sondeo expuso descensos de dos dígitos en las opiniones de los encuestados sobre su liderazgo, su capacidad para establecer acuerdos y su conocimiento de las necesidades de la población.