Ganó el sí en Macedonia

0
147

SKOPIE.- La consulta popular realizada en Macedonia sobre el cambio de nombre obtuvo un 91% de apoyo por parte de los ciudadanos, sin embargo no contó con el quórum necesario para considerarse válida. El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, pidió a los Parlamentarios que tomen en cuenta la voz del pueblo a la hora de definir la rectificación.

«Las decisiones las toman quienes votan, la votación es definitiva y la decisión de los ciudadanos no puede ser ignorada», afirmó Zaev tras darse a conocer el resultado del meramente consultivo referéndum.

La votación tuvo una participación del 36% de los ciudadanos habilitados a votar, casi 15 puntos por debajo del mínimo que le otorga legitimidad.El 91% de los votantes se pronunciaron a favor de cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) por República de Macedonia del Norte. Menos del 6% se manifestaron en contra y el resto no tuvo posición alguna, sin embargo votó.

El Parlamento es quien tomará la decisión final sobre la reforma constitucional, la cual generará que tanto Grecia como Macedonia puedan ingresar a la OTAN y la Unión Europea. Para lograrlo se deberá obtener el respaldo de dos tercios de los diputados, proceso que la oposición conservadora complicaría.

«El Gobierno debe respetar la voluntad del pueblo. Los diputados deben hacer lo mismo, independientemente de a qué partido pertenezcan», señaló el líder de la alianza conservadora VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, uno de los partidos que boicoteó el referéndum.

De tomarse en cuenta los resultados del referéndum, los diputados tendrán dos vías para definir su voto: hacer caso al impactante porcentaje que votó por el sí y aprobarlo, o tener el cuenta la falta de quórum y rechazar la reforma.