Gantz da un ultimátum a Netanyahu para formar un gobierno

0
145
Palestina

JERUSALÉN.- Benny Gantz, líder de Azul y Blanco, ofreció un ultimátum al primer ministro Benjamín Netanyahu para acelerar la formación de un gobierno de coalición.

La amenaza se produce luego de varias semanas de negociaciones infructuosas ente las dos partes.

La prensa próxima a Gantz afirmó este lunes que si no se llega a un acuerdo en la próximas horas, Azul y Blanco presentará en la Knéset (Parlamento) una iniciativa legislativa para prohibir a los imputados ante la justicia servir como primer ministro, lo que impedirá a Netanyahu ser elegido para el cargo y lo dejaría fuera de la contienda política.

Sin embargo, en medios del Likud, el partido de Netanyahu, creen que la amenaza de Gantz es solo una maniobra para forzar al premier a firmar ya el acuerdo que se ha estado negociando.

Netanyahu aseguró durante las últimas dos semanas que dada la situación de crisis creada por la pandemia del COVID-19, es absolutamente necesario formar un gobierno de unidad.

Sin embargo, lejos de buscar una salida al bloqueo político sin precendentes en el que se encuentra Israel, Netanyahu solo ha mostrado interés en obtener de Gantz garantías legislativas que frenen el proceso judicial que enfrenta por corrupción.

Si dentro de poco más de dos semanas ningún partido consigue formar un gobierno, Israel se vería en vía haca sus cuartas elecciones consecutivas que probablemente se celebrarían en el mes de agosto.

Netanyahu está interesado en las cuartas elecciones puesto que cree que en esta ocasión podría obtener una mayoría absoluta en la Knéset que lo protegerá de los tribunales.

Por otra parte, la Unión Europea advirtió a Benny Gantz que no acepte la anexión israelí de Cisjordania que promueve el premier judío Netanyahu.

En sus conversaciones sobre una coalición de gobierno abordan precisamente la anexión de grandes partes de Cisjordania antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.

El Canal 13 de la televisión local reveló el 18 de abril que responsables europeos han estado en contacto con los asesores de Gantz para persuadirlos de que no dé ese paso que Netanyahu prometió durante la última campaña electoral.

Los responsables de Bruselas advirtieron a Gantz que en el caso de que Israel avance en esa dirección habrá una “fuerte respuesta europea” y las relaciones entre las dos partes sufrirán un revés.

Este domingo, miles de israelíes se manifestaron contra las amenazas que pesan, según ellos, sobre la democracia judía, en un contexto de negociaciones entre Gantz y Netanyahu.

Los manifestantes expresaron su rechazo al diálogo en curso entre Gantz y Netanyahu, acusado de corrupción.