Gantz y Netanyahu tienen 48 horas para formar gobierno

0
148

JERUSALÉN.- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, concedió este lunes una extensión de 48 horas a Benny Gantz, que solicito una prórroga conjuntamente con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para cerrar el pacto para un Gobierno de unidad nacional.

Luego de que el actual primer ministro anunciara nuevas restricciones que incluyen el cierre total del país a partir de mañana, Gantz se dirigió a la población y en particular a Netanyahu, llamándolo a “tomar decisiones”. La respuesta no se hizo esperar: mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Netanyahu lo invitó a su hogar a firmar el acuerdo de inmediato.

Dirigiéndose a la nación, el jefe de Azul y Blanco Benny Gantz dijo que la crisis del coronavirus los obliga a él y al primer ministro a formar a un gobierno de unidad. “La situación de emergencia me obligó a dejar de lado mis declaraciones de que no formaría parte de un gobierno con Netanyahu”, expresó.

“Netanyahu, hemos llegado al momento de la verdad. El pueblo de Israel espera que dejemos de lado nuestras diferencias y trabajemos juntos por ellos”, expresó en la conferencia el líder de Azul y Blanco. “La historia no nos perdonará si no lo hacemos”, sostuvo.

Ante esto, Netanyahu respondió media hora después del mensaje de Gantz, vía Twitter, “te estoy esperando en la Residencia del primer ministro en Jerusalén. Nos reuniremos y firmaremos sobre el establecimiento de un gobierno nacional de emergencia que salvará vidas y actuará por los ciudadanos de Israel”.

Semanas de negociaciones de cara a la formación de un Ejecutivo de unidad habían resultado en un principio de acuerdo que incluía la rotación de ambos líderes en la jefatura de gobierno y que, según el partido de Gantz, se frustró por una disputa en la composición del Comité de Nombramientos Judiciales.