Gas: los precios superan $3 mil por mil metros cúbicos

0
204
Europa

LONDRES.— Los precios de los futuros contratos de gas en Europa en las operaciones de este 7 de marzo continúan actualizando los máximos históricos, al crecer en más de un 28% y superar ya los 3 mil dólares por mil metros cúbicos, según datos de La Bolsa de Londres ICE.

El valor de los futuros de abril en el índice del centro TTF durante la apertura de la negociación fue de, 2366,8 dólares, pero desde los primeros minutos mostró un crecimiento constante. Las cotizaciones subieron más de 600 dólares en menos de una hora.

Hasta el momento, el precio máximo alcanzando es de, 3009,3 dólares, un 38,7% por encima del precio estimado del 4 de marzo de, 2170,2 dólares.

Los precios del gas en Europa han sido muy volátiles en los últimos días, pero han subido drásticamente después de que Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos que reconocen a Donetsk y Lugansk, tres días antes de que lanzara una “operación militar especial” en Ucrania.

El incremento de los precios del gas en Europa comenzó ya en mayo pasado cuando se situaban en 300 dólares por mil metros cúbicos en el TTF y a finales de agosto eran de más de 600 dólares.

En septiembre, los precios se dispararon y superaron en diciembre la barrera de los 2.100 dólares, para luego empezar a bajar.

Desde 1996 no ha habido en Europa precios de gas tan altos y durante un período tan largo.

La situación parece insostenible para el viejo continente y resulta casi obligatoria una intervención del mercado antes de que entre en colapso energético. Estos precios son inaudibles por todos, consumidores domésticos, empresas e industrias.

La economía europea podría entrar en una recesión sin precedentes con la inflación por las nubes por encima de los dígitos.

El Bloque de los 27 países prevé esta semana una reunión para tratar cómo desligar el precio del gas de la electricidad para así intentar abaratar los costes energéticos y dar un respiro a la economía de la zona euro.

Pero todo invita a que los líderes europeos decidan intervenir los mercados de gas y de electricidad ante esta situación.