MUNDO.—Indudablemente, el año 2023 se distinguió como uno de los periodos con mayores conflictos militares a gran escala en la reciente historia, lo cual se tradujo en un notorio incremento histórico en el gasto global en defensa.
Según el informe «Balance militar 2024» elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un grupo de expertos militares, el gasto mundial en defensa experimentó un aumento del 9%, alcanzando así la cifra sin precedentes de 2.2 billones de dólares.
El empeoramiento del panorama de seguridad ha estimulado un aumento en el gasto en defensa. «El total a nivel mundial para 2023 rondaba los 2.2 billones de dólares, representando un incremento del 9% con respecto al año anterior«, explicó Bastian Giegerich, director general del think tank IISS, durante la presentación del informe.
De la cifra global de alrededor de 2.2 billones de dólares, Estados Unidos destinó el 40%, los demás países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 17%, China el 10%, Rusia el 5%, y el resto del mundo el 28%.
El IISS atribuye este récord en el gasto presupuestario para defensa al aumento de las tensiones geopolíticas, desencadenado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los ataques de Israel en la Franja de Gaza a finales de 2023.
El think tank anticipa que los presupuestos continuarán en aumento en 2024, ya que el conflicto en Ucrania persiste, entrando en su tercer año, y la incertidumbre internacional se ha extendido por Oriente Medio debido a los enfrentamientos entre Israel y Hamás.
En el marco del conflicto, que se inició en febrero de 2022, el presupuesto de defensa de Ucrania se multiplicó casi por nueve, alcanzando los 31,100 millones de dólares en 2023, excluyendo las donaciones extranjeras.
Mientras tanto, Rusia incrementó su gasto militar a 108,500 millones de dólares, representando un aumento de más del 60%. En la actualidad, el gasto militar total ruso constituye un tercio de su presupuesto nacional y representa el 7.5% del PIB.