CARACAS.- Dos gerentes de la estatal de Petróleo de Venezuela S.A (PDVSA) fueron detenidos por entregar “información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de Estados Unidos”, reza un comunicado de la comisión presidencial del Gobierno.
El gerente de Operaciones Especiales de la estatal, Alfredo Chirinos y el gerente de Operaciones de Crudo, Aryenis Torrealba, fueron detenidos el pasado viernes 28 de febrero y hasta este 2 de marzo su paradero era desconocido.
A Chirinos y Torrealba se les acusa de haber suministrado datos de las operaciones de la estatal en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano y acerca de la capacidad de logística de la industria y sus socios.
De acuerdo con el comunicado, los funcionarios eran identificados por el Gobierno de Estados Unidos como colaboradores de “alto nivel”.
Según Caracas, la información suministrada sirvió a Washington para facilitar la imposición de “ilegales y unilaterales” sanciones violatorias del derecho internacional contra la industria petrolera del país suramericano.
Tras las sanciones de Estados Unidos contra la estalla de Petróleo de Venezuela y la rusa Rosneft Trading, el presidente Nicolás Maduro, ordenó al vicepresidente de economía, Tareck el Aissami, encabezar la reestructuración de la empresa.