Gigantes tecnológicos sellan acuerdo en la era de la IA

0
82

TECNOLOGÍA.— Esta semana, Craig Federighi, alto ejecutivo de Apple, pronunció diez palabras que fueron música para los oídos de los principales accionistas del gigante tecnológico: «Estamos deseando hacer integraciones con otros modelos, incluido Google Gemini,» afirmó durante la Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC) de Apple.

Federighi se refería a la nueva colaboración de Apple con OpenAI, que consiste en la integración de ChatGPT con el asistente virtual Siri en los iPhones y otros dispositivos de Apple. Obtener esta integración en los iPhones es el santo grial del sector tecnológico.

Hasta este lunes, parecía que OpenAI había superado a Google en esta posición tan codiciada, pero Federighi dejó claro que Google también podría conseguir el mismo acuerdo de distribución para su nuevo modelo de inteligencia artificial, Gemini.

Un acuerdo de distribución del iPhone resulta familiar para los que siguen de cerca el negocio de la industria tecnológica. Google paga a Apple unos 20.000 millones de dólares al año —aproximadamente 18.500 millones de euros— para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en los iPhones y otros dispositivos de Apple. Este acuerdo proporciona ingresos muy rentables para Apple y asegura que el buscador de Google siga siendo líder en Occidente. Esta asociación se renueva cada pocos años, y siempre surge la misma pregunta: ¿seguirá pagando Google? ¿Por qué iba a pagar tanto? La respuesta siempre es que Apple ofrece la opción de elegir a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, como socio preferente. Esto es tan inaceptable para Google que siempre termina pagando.

Si Apple también paga a OpenAI, esto representaría una increíble alteración en la dinámica de poder que ha generado miles de millones de euros en ingresos para Apple a partir de acuerdos similares con Google. Sin embargo, no todo está perdido. Si Apple puede organizar una competencia similar para la distribución de IA, podría negociar grandes pagos nuevamente. Por eso son tan significativas las declaraciones de Federighi sobre Google Gemini. Si Google obtiene un trato similar al de OpenAI, entonces Apple podría enfrentar a estos dos gigantes de la inteligencia artificial en futuras negociaciones.

Es importante destacar que durante la WWDC de este lunes, las acciones de Apple cayeron alrededor de un 2%. Más tarde, Federighi subió al escenario y mencionó la posibilidad de distribuir Gemini además de ChatGPT, y el martes, las acciones de Apple subieron un 7% hasta alcanzar un récord.